Loading color scheme

Logística verde

Logística verde

El mundo en que vivimos nos desafía a realizar acciones para favorecer al medio ambiente que nos rodea. Es fundamental, que si tenemos alguna empresa, compañía o industria, podamos también contribuir en ello, sobre todo porque eso nos permitirá tener mayores beneficios en el corto, mediano, y largo plazo, así como nos va a dar la oportunidad de ser amigables con nuestro medio ambiente. Sin duda alguna, la logística verde, ha llegado para quedarse, y depende de nosotros, que pueda seguir siendo sustentable, tanto en recursos, como a través del tiempo.

Aspectos importantes para iniciar en la logística verde

Si queremos cumplir con un proceso de logística verde, es necesario tener en consideración los siguientes elementos, que deben estar siempre interconectados, y además, deben cumplir sus roles específicos. Los mismos son los siguientes:

  • Reciclaje y re utilización de desechos.

  • Transporte y movilización ecológica.

  • Almacenamiento y despacho verde.

  • Utilización consiente de las materias primas.

Mediante estas líneas, vamos a tratar de darte toda la información necesaria para que puedas comprender de que se trata la logística verde, poniendo mayor atención en las dos bases fundamentales, como lo son el reciclaje y re utilización de todos los desechos producidos, y el transporte y movilización ecológica, ya que esto, tiene influencia directa en la minimización en la emisión del CO2.

 

Soluciones que se pueden conseguir gracias a la logística verde

Para que haya cambios en este sentido, es preciso implementar muy bien la logística verde, y al mismo tiempo, es fundamental poner en práctica actividades o políticas que nos puedan asegurar la calidad de las actuaciones, sin tener que dejar de lado nuestro pensamiento ecológico. A continuación podemos dar algunas políticas o estrategias que se pueden desarrollar en el corto, mediano, y largo plazo.

  • Realizar los repartos y entregas utilizando triciclos, bicicletas, cuatriciclos, y, dependiendo de la naturaleza y tipo de producto, con furgonetas o vehículos eléctricos. Realizar estos cambios, en principio puede ser costoso, pero en el largo plazo, resulta una inversión con bajo riesgo, de manera de que los costes pueden bajar mediante un proceso estable y financiero, y de esta forma, solo deberá hacerse una sola vez, sobre todo porque el mantenimiento de dichos vehículos, es mucho más barato. Esta es una solución que solo puede darte la logística verde.

  • Minihubs Urbanos: invención directa de la logística verde. De esta forma, vamos a poder minimizar la contaminación, sobre todo en aquellas grandes ciudades en donde hay gran cantidad de tráfico por el aumento de la utilización de vehículos que circulan por sus calles y autopistas. De allí que las ciudades ameritan la utilización de Minihubs. Mediante estos pequeños pero muy útiles almacenes, vamos a poder guardar y depositar toda la mercancía que de forma planificada se va a entregar en ciertas áreas en específico. De igual forma, dicha política se puede combinar con las entregas en horario nocturno, o en las primeras horas del día, para evitar la intensificación tradicional de los desplazamientos de dichas horas. Gracias a la logística verde podemos proyectar esta solución.

  • Manejo tecnológico de flotas: Esto solo es posible a través de la implementación y gestión de sistemas informáticos eficientes que nos permitan poder planificar y organizar de forma diaria, las rutas que hay que recorrer, tomando en consideración el número de pedidos, mediante la utilización exponencial de todos los Minihubs que se puedan crear, para de esta forma, se pueda atender el área de que se trate.

  • Movilización mediante drones: el uso regular de drones, sobre todo en las grandes ciudades, está ganando terreno con mucha más rapidez de la esperada. Aún se encuentra en etapa de desarrollo y busca poder mantenerse en diversos proyectos. La tecnología, es una herramienta que debemos utilizar con mucha sabiduría. En este sentido, todo va a depender del tipo de dron, de su utilización, del tipo de carga, naturaleza del producto, y características específicas, de allí, podremos saber, si este tipo de alternativas se puede considerar una solución, al menos, para aquellos envíos que deban hacerse durante el día, o simplemente sean de urgencia. Si todo sale bien, entonces la logística verde habrá cumplido con su propósito.

 

Reciclaje y procesamiento de desechos

Este es uno de los aspectos más importantes en cuanto a logística verde se refiere. Es necesario, sobre todo en este caso, trabajar fuertemente, para que pueda mantenerse y posicionarse como una verdadera practica a lo interno de una empresa. Las posibilidades, son múltiples, sobre todo para aquellos productos, que pierden su uso regular, o simplemente puedan transformarse para darles cualquier otra función.

En este sentido, hay que estudiar de manera precisa y profunda, cada una de las características y objetivos que se buscan con el proceso operativo en la empresa. Son muchas las alternativas que pueden presentarse, y va a depender directamente del sistema que pueda implementarse. Una de las soluciones que suelen darse, y que han dado buenos resultados dentro de las compañías, son los sistemas integrales de gestión, que tiene como objetivo minimizar toda clase de costes en este sentido.

 

Aspectos a considerar para implementar la logística verde

  • Fabricación efectiva de productos considerados como sencillos desde el punto de vista tecnológico, y de valor unitario que sea “escaso”, debido a que este clase de bienes son los más sencillos de desarmar, y recuperar piezas o materiales con los cuales se fabrican. Esto contribuye a la propia red de reciclaje.

  • Realizar fabricación y operaciones en agrupaciones o sectores, ya que esto nos permite recuperar de forma eficiente desde el punto de vista técnico y económico, aquellos productos que se pueden considerar como en desuso u obsoletos.

Es importante tomar en consideración todos estos tips y estrategias, las cuales llevan tiempo, pero nos permitirán tener éxito en este tipo de cambios que el mundo, y el medio ambiente, están esperando. Si quieres formarte como un profesional nada mejor que acceder a una Maestría en Logística, encuentra el mejor programa de formación.

 

Logística urbana
Logística y cadena de suministro
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Noviembre 2024