Loading color scheme

Áreas a las que se integran los Recursos Humanos

Áreas a las que se integran los Recursos Humanos

En distintas áreas de la empresa se integran procesos que se originan en el departamento de  Recursos Humanos, constituyendo facultades que son incluidas con el fin lograr las metas que se propongan en cada una de estas. 

Algunas de las áreas en las que trabaja dentro de la empresa

Los Recursos Humanos se incorporan a diversas áreas de la empresa para lograr gestionar muchas de las actividades que allí se realizan. Así como, cubrir las demandas que esta exige para lograr llevar a cabo todas las operaciones.

Integración al área de las relaciones laborales

En este ámbito se trabaja con base en las acciones que se ejecutan dentro del manejo de la nómina, los procesos legales, las relaciones con organismos de trabajadores, así como, distintos organismos oficiales. Es común que se relacione con muchos otros ámbitos externos para poder gestionarse, sin embargo, es necesario mantener el control de esta área de manera interna.

Planeación y desarrollo

Recursos Humanos actúa sobre esta área bajo todas aquellas acciones que se desarrollan entre los miembros de la empresa. Abarca la localización y las gestiones que son fundamentales para la selección del personal, evaluaciones y el desarrollo particular de cada empleado. Allí mismo se trabaja en función de las retribuciones y el desempeño.

Colaboración y Comunicación

Tanto la colaboración como la comunicación son fundamentales en todos los procesos dentro de la empresa. Permitiendo la integración de medios comunicacionales efectivos, en donde la comunicación sea fluida. Asimismo, se elaboran los manuales para recibir a los nuevos empleados y darles la orientación necesaria para su desarrollo.

 

Funcionamiento de cada una de las áreas en las que aplica Recursos Humanos

Las áreas en donde se integran los Recursos Humanos actúan en base a un funcionamiento que les permite gestionar diferentes actividades:

  • Son capaces de añadir nuevo personal a la empresa, determinando un buen perfil que pueda llegar a ocupar un puesto de trabajo que se encuentre vacante. Igualmente, realiza las debidas postulaciones, evaluaciones y entrevistas.
  • Es capaz de administrar los sueldos y salarios del personal, así como, el sistema de pensiones y bonos vacacionales, según sean las normativas aplicadas dentro de la empresa y las que rijan el lugar en el cual se encuentre constituida.
  • Trabaja en la capacitación y educación del personal que integran los equipos de trabajo. Promoviendo valores y aptitudes, además de los conocimientos necesarios para su evolución.
  • Cuenta con las capacidades para adiestrar al personal que ingrese, permitiendo que adquiera habilidades y mucha más experiencia.
  • Permite que exista una comunicación efectiva entre todos los departamentos que constituyen la organización.

 

Áreas adicionales en las que trabaja los Recursos Humanos

Además de las antes mencionadas, existen otras áreas que se integran al trabajo que realiza el departamento de Recursos Humanos:

Formación de líderes

Interviene en la entrada de empleados que realizan trabajos o tareas eficientes, que además llegan a cumplir con los objetivos que promueve la empresa. Son líderes que son aprovechados para influenciar en los demás trabajadores y prestar su ímpetu para que la toma de decisiones sea mucho más efectiva sin que existan condiciones.

Formación y orientación en los equipos de trabajo

La formación de los equipos de trabajo consisten en la creación y dirección de los mismos, con el fin de trazar una guía para que se cumplan los objetivos y las metas que se propone el departamento. Asimismo, lograr darle solución a los distintos problemas o situaciones de riesgo que llegasen a presentarse.

Los grupos de trabajo permiten que los avances sean mucho más seguros, creando un soporte entre todos los empleados. En donde lo que pudiesen generar sería mucho más eficiente si se produce en equipo.

Controlar y evaluar el desempeño de los empleados

De manera constante, Recursos Humanos debe controlar y evaluar el desempeño de los trabajadores, con ello logra determinar si existe una afinidad hacia la empresa. Allí se pueden integrar distintas herramientas como la asignación de criterios, puntuando cada una de las actividades con las que cumple el empleado, como la responsabilidad, productividad, puntualidad, pulcritud o trabajo en equipo.

A media que pasa el tiempo se va sumando el puntaje del trabajador y existen tablas de medición que permiten reflejar las condiciones de este y su interés por avanzar.

Administrar las posiciones o escalafones dentro de la estructura organizacional

De esta manera la empresa puede llegar a mantener en su plantilla aquellos empleados que se encuentran comprometidos con los objetivos de la empresa. Además, de poder permitirles crecer dentro de la misma, logrando que la competencia no los arrebate. Bajo estas condiciones, quien más pierde es la empresa, en donde desperdicia conocimientos, preparación y manejo de herramientas dentro de los procesos de la empresa.

Es así como el reconocimiento de los méritos y el elogio de sus aptitudes, mediante brindar mayor bienestar, podrá convertirse en un plus que comprometa el empleado a la empresa. Aunado, a un ambiente laboral motivado.  De esta manera, si te encuentras interesado en adquirir más conocimientos en el ámbito de los Recursos Humanos accede a una Maestría online en Recursos Humanos y permite hacer crecer tu empresa.

Liderazgo en la gestión del talento
Gestión de Recursos Humanos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Julio 2024