En estas líneas, queremos disponer todo el conocimiento posible, para tener la certeza acerca de todo lo que tiene que ver con uno de los tipos de logística más importantes y optimizados en el último tiempo, como lo es la logística industrial. Sin duda alguna, es uno de los factores a tomar en consideración, sobre todo si tienes proyectado el aumento de la capacidad de producción, distribución, y ventas.
Definiciones generales
Cuando hablamos de logística industrial, debemos tomar en cuenta, primeramente, el tipo de industria a la que nos referimos, ya que de allí, parten las primeras particularidades, tipos, y formas de desempeñar todas las funciones en un momento determinado. No es igual una industria de textiles, a una de importación y exportación de vehículos de carga pesada, por eso, es que existe la logística industrial, que debe apoyarnos durante todo el proceso productivo y de generación de productos y bienes en general.
Una de las finalidades del desarrollo de la logística industrial, es la manutención de todos los materiales en general (llámense productos, bienes, o materias primas) así como la organización en cuanto a la movilización y transporte de las mismas, ya que sea hacia el exterior (entrando a la etapa de envíos y entregas a los clientes) como al interior de la misma industria, es decir, de un área o departamento al otro, siempre tomando en consideración la relación y coordinación que debe existir en toda la cadena de suministro.
Funciones de la logística industrial
Una de las funciones más importantes, consiste en la vigilancia y estudio permanente de la eficiencia y eficacia que debe siempre existir en todas las redes de abastecimiento, transporte, y distribución, ya que esto permite poder realizar proyecciones y análisis acerca de la manutención necesaria de los productos, así como de la ubicación de todos los departamentos industriales, y sobre todo de la distribución física y real de todos los productos ya finalizados a los locales que los ameriten. Es necesario, que la logística industrial aporte información diaria, con datos precisos acerca de cada uno de los procedimientos que se desarrollan, ya que esto permite que se puedan considerar los cambios o variantes necesarias para mantener un flujo constante y permanente del trabajo que se va realizando.
Importancia de la logística industrial
La logística industrial, se ha convertido en uno de los elementos más importantes en los últimos tiempos para poder mantener el crecimiento económico y comercial de una industria. Hoy en día, quien no posea una estructura idónea, con procesos bien marcados, y con tiempos aceptables para la producción, simplemente no podrá competir en ningún mercado. La logística industrial, además de traer soluciones a diversos problemas, también toma en consideración los elementos que pueden ir mejorando con el paso del tiempo. Uno de esos elementos, es el de costos y gastos internos y externos.
Los costos que se generan en la implementación de la logística industrial, suelen ser, en muchos casos, disminuidos en hasta cincuenta por ciento, del precio total del costo del producto. Estos costos y gastos pueden modificarse de un tipo de empresa a otro, debido a los múltiples factores que pueden diferenciar, por ejemplo, la cantidad, la forma, el peso, el volumen, la coordinación de operaciones, la distancia que debe recorrerse, entre muchas otras cosas.
Una empresa, que debe encontrar solidez financiera, debe tener ahorros para poder re invertir y tomar buenas decisiones, y esto solo es posible mediante una organización eficiente de todas sus actividades, algo que puede dar una buena logística industrial.
Actividades que se desarrollan con la logística industrial
Cuando se desarrolla un sistema logístico, es necesario tener en cuenta las siguientes categorías, que te van a permitir tener mayor control acerca de todo lo que sucede en planta, y que siempre es necesario evaluar, son los siguientes:
-
Organización y estructuración de las jornadas de producción, y la gestión equilibrada y precisa de todos los inventarios. Que solo será posible con la logística industrial.
-
La distribución y organización física, la ubicación, el embalaje y empaquetamiento, y la manutención de los productos, para tener todas las variables controladas en la mayor cantidad de situaciones posibles.
-
La recepción y procesamiento de los pedidos, la movilización y transporte, la distribución física, y el pago y proceso de aduanas, en caso de que realicemos importación o exportación de productos de forma continua.
Estas categorías son dependientes entre sí, y necesitan un nivel de coordinación y relación muy alto, debido a que un retardo en cualquier nivel o factor del proceso, va a afectar directamente en las demás. Por ejemplo, si existen diferencias en tiempos de entrega o distribución, de forma automática también habrá problemas en cuanto a manejo y control de los inventarios, lo que traerá como consecuencia que haya que realizar retoques al proceso de producción.
El funcionamiento de la logística industrial, en definitiva, dependerá de la capacidad de adaptarse y conocer los detalles de tu empresa, ya que solo así, podrás hacer la diferencia que estás buscando. Si quieres especializarte para desarrollarte como un profesional destacado y con mayores aptitudes, puedes integrarte a una Maestría en Logística.
Comentarios