Loading color scheme

Qué es logística

Qué es logística

 

Parece una parte poco importante de una empresa, industria, o comercio en general. La verdad, es que debe considerarse a la logística como una parte estructural y fundamental para poder tener un proceso operativo óptimo, con resultados efectivos, y sobre todo, cumplimiento de objetivos.

Hoy en día, esta área es una de las estudiadas por los dueños de empresas, que buscan que todas las cosas se desarrollen de forma coordinada, mediante una cadena perfectamente armada, y sobre todo, con personal capacitado que te permita tener éxito en todas las operaciones internas y externas. No se trata solamente de adquirir vehículos de carga que te permitan transportar y distribuir los productos que vendas a tus clientes – algo que es muy importante- se trata de que los tiempos de reacción, respuesta, y acción, se hagan más cortos, sin bajar la calidad y el buen servicio, algo que, aunque parece fácil de decir, es realmente complicado, sobre todo si quieres mantenerlo en el tiempo.

 

Entender que es logística, nos ayuda a avanzar en los objetivos

La logística va mucho más allá de lo que pensamos y creemos, y por esa razón, hoy en día, existen personas que estudian especializaciones o programas de educación continua, que les permite tener en su cabeza, los mejores procedimientos a nivel mundial, que le permita elevar los estándares de eficiencia y productividad de sus lugares de trabajo.

En este sentido, podríamos decir, que la logística, se constituye como una forma de que todas las operaciones, tanto internas, como externas, se puede llevar a cabo de forma eficaz y efectiva, para que, de esta forma, se pueda obtener el resultado, de que el producto que comercializas, pueda llegar al consumidor de la mejor manera, desde el sitio en donde se obtiene el mismo, pasando por su lugar de producción.

Por un momento, queremos que te imagines lo siguiente: Estamos trabajando en una empresa, que fabrica alimentos, y que ya tiene sus procesos operativos bastante bien establecidos. Aquí, lo más importante es entender que el proceso de logística inicia desde el momento en que la materia prima, que será transformada dentro de la industria, debe llegar cumpliendo con condiciones de modo, medio, lugar, y tiempo. Luego, dicha transformación debe ser empaquetada, seleccionada, dividida, almacenada, y distribuida o enviada. Algo que, como dijimos unas líneas atrás, parece sencillo, pero la realidad, es que lleva de mucho detalle, concentración, y esfuerzo, ya que la mínima equivocación puede traer como consecuencia, graves problemas, tanto personales, como corporativos.

 

¿Qué es logística?

Cuando nos referimos a la logística, seguramente has escuchado que se trata, principalmente, de tomar todas las acciones necesarias para poder desarrollar las operaciones de almacenamiento, transporte, y distribución, de productos en un determinado mercado. De allí, que se ha considerado a la logística como un conjunto de actuaciones que se inician desde el momento en que se realiza la fabricación primaria de un producto en específico. Por esta razón, es que es normal, que en muchos casos, este departamento decida subcontratar a otras empresas que se encargan específicamente de ello. Y otras tantas, deciden invertir en su propia gestión de envíos.

Quien no haya entendido lo real y preciso de la logística, está perdiendo su tiempo, mucho más en estos tiempos. Muchos expertos definen la logística como la ciencia de poder coordinar, y dirigir los productos, materiales, y activos en general, desde la compra de materias primas en su origen, hasta el consumo real por parte de los usuarios que han adquirido el servicio. El objetivo real en cuanto a logística se refiere, es poder crear un sistema mediante el cual, se pueda poner a disposición de un cliente o consumidor, de todo los productos que necesite, en el menor tiempo posible, tomando en consideración, el inicio del proceso productivo, hasta el consumo ulterior.

 

Para saber que es Logística, debemos entender cada caso

El ámbito de la logística, así como sus variantes, y especificaciones, va a depender directamente de la naturaleza misma del producto, servicio, o rubro en cual se desempeñe una determinada empresa o emprendimiento, así como su estructura, su tamaño, y demás términos específicos. Es indispensable que se pueda tomar en consideración análisis y estudios precisos, de forma auditada, solo así, es que puede tener certeza de lo que se debe hacer para lograr obtener un resultado acorde con las necesidades internas en cuanto a la empresa se refiere, así como para los consumidores de los productos. Nunca será igual el área de logística de una empresa que venda productos que necesiten estar siempre a bajas temperaturas, a una empresa que deba distribuir materiales de construcción, ya que son muchas las diferencias en ese sentido. De allí, que la gestión de la logística debe estar siempre supervisada, estudiada, y en constante mejoría, ya que solo así es que se podrán dar resultados específicos en este ámbito.

 

Es tiempo de hacer los cambios que necesita tu empresa.

Si estás pensando en mejorar tu empresa, industria, o emprendimiento, mediante procesos de logística precisos, lo mejor que puedes hacer, es empezar realizando un estudio acerca de tu volumen de ventas, periodicidad, así como los sectores geográficos que debes abarcar, y tu propio nicho de mercado, para que puedas tener un mapa estadístico acerca de cuáles son las variables reales que debes tomar en consideración para poder ofrecer de manera integral, un servicio de calidad, con los mejores tiempos, y con un margen de aceptación destacable. Nada mejor que acceder a estudios profesionales mediante el ingreso a una Maestría en Logística, siempre en la búsqueda de mayor profesionalización.

 

 

 

 

Servicios logísticos
Operadores Logísticos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Noviembre 2024