Sin embargo, hay quienes dicen que “todo es hackeable”, de modo que traemos este post para explicarte por qué es necesaria la ciberseguridad.
La era de la digitalización ha traído beneficios casi ilimitados, pero junto a ellos vienen nuevos desafíos y riesgos a la seguridad en los que hay que trabajar enormemente. Este tipo de amenazas es lo que se conoce como ciberataques y son más comunes de lo que se cree, incluso la mayoría de los estudios concuerdan que cada minuto se producen miles de estos en todo el mundo.
Sigue leyendo para que aprendas por qué es necesaria la ciberseguridad y cuáles son las principales recomendaciones y medidas a seguir, con el fin de proteger la información que se maneja en las computadoras o dispositivos móviles.
¿Qué es la ciberseguridad?
El concepto de ciberseguridad ya existía hace años, sin embargo, en las últimas dos décadas es que ha comenzado a tener mayor revuelo.
Podemos definir de manera global el término “ciberseguridad” como las medidas y herramientas destinadas a la protección de la infraestructura computacional, así como la información que se almacena o fluye a través de ella. La ciberseguridad es competencia de la informática, ya que emplea medidas para proteger los software, hardware y la información que fluye en la red o está almacena en la nube.
El desarrollo de nuevas medidas de ciberseguridad, se debe a que los hackers también se han beneficiado del desarrollo tecnológico y han aprovechado la transformación digital de las empresas para cometer un sinfín de delitos.
Por otro lado, la ciberseguridad no es solo responsabilidad de los informáticos, ya que estos pueden esforzarse creando medidas sólidas que nos protejan, pero si nosotros no damos uso responsable a la red y dispositivos que manejamos, se puede abrir el camino a los ciberdelincuentes.
¿Por qué es necesaria la ciberseguridad a nivel empresarial?
La automatización de procesos y digitalización de la información, sin dudas ha permitido que las empresas funcionen con mayor eficiencia, incluso ayuda en la reducción de costos, pero como no todo es “color de rosas” también implica riesgos de seguridad.
Para sacar el mayor provecho de la transformación digital, se debe emplear esfuerzos iguales para proteger no solo la información propia sino la de los clientes.
Los ciberataques pueden ir desde los menos agresivos como virus que destruyan archivos, que con eliminarlos y emplear una copia de seguridad es suficiente, hasta los más dañinos que roben información o secuestren equipos, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa.
Con lo antes mencionado ya podemos tener claro el por qué es necesaria la ciberseguridad a nivel empresarial, por lo tanto que hay tener consciencia que debemos prestar atención a nuestra seguridad informática para evitar riesgos.
Beneficios de la ciberseguridad
Disponer de una buena estrategia de ciberseguridad realmente aporta grandes beneficios, por esa razón incluso los gobiernos destinan grandes cantidades de dinero anualmente en materia de ciberseguridad.
Dentro de los principales beneficios que aporta la ciberseguridad tenemos:
- Proteger ante ataques externos de los hackers.
- Conocimiento de los riesgos a los que se está expuesto y fortalecimiento de los puntos débiles.
- Permite crear un plan de acción ante posibles ataques.
- Mayor eficiencia de la empresa, ya que las herramientas de seguridad informática permiten tener control total de lo que sucede con los datos, de este modo pueden tener mejor orden y ahorrar tiempo evitando procesarlos de forma separada.
- Mejorar la imagen de la empresa, ya que al contar con medias de ciberseguridad sólidas permite que los clientes sientan confianza de solicitar los servicios de esta, mejorando la imagen y las ventas.
Recomendaciones
Casi todas, por no decir todas las empresas han sido víctimas de algún ciberataque y muchas ni siquiera se han dado cuenta, por lo tanto tener buenas medidas de ciberseguridad ayudará a mantenerse alejados de los cibercriminales.
Para que una empresa no sea un blanco fácil, se debe seguir una serie de recomendaciones básicas, mientras se contratan profesionales encargados de crear una buena estrategia de ciberseguridad. Dentro de las recomendaciones tenemos:
- Mantener actualizados los equipos: debido a que los ciberataques se renuevan constantemente, las versiones antiguas de los sistemas operativos cada vez son más vulnerables. Por esa razón lo ideal es trabajar con los últimas versiones que son las que están mejor preparadas para resistir los intentos por vulnerar la seguridad.
- Formación de los empleados en materia de ciberseguridad: no necesariamente tienen que convertirse en informáticos, pero si es vital dotarlos de información suficiente para que trabajen de forma responsable sin poner en riesgo la seguridad de la empresa.
- Controlar el acceso a la información: mientras menos personas accedan a la información, mejor estará protegida. Para lograr esto se debe permitir el acceso de los empleados solo a la información que les compete, creando divisiones con usuarios y claves personalizadas.
- Utilizar redes de acceso seguras (VPN) que permiten controlar quienes son los que acceden a nuestra información, aun cuando estén conectados desde una red de internet pública fuera del lugar de trabajo.
- Tomar medidas de seguridad orientadas a proteger la comunicación: para esto se emplean los firewalls o cortafuegos y herramientas de filtrado, alejando en mayor medida correos y mensajes cuyo origen es desconocido y que pueden contener algún malware.
Realmente la ciberseguridad es necesaria para proteger una empresa de la gran cantidad de amenazas que están a lo orden del día y, como nada está totalmente a salvo, lo mejor es reforzarse lo más que se pueda.
No solo basta con contratar profesionales que instalen antivirus, redes de comunicación seguras y demás barreras de seguridad, sino que todos los usuarios deben tener conocimientos básicos de seguridad informática para que no permitan a los hackers abrir una puerta trasera.
Cada día los ciberataques se renuevan, pero también se crean mejores líneas de defensa que podemos utilizar. Lo importante es mantenerse al día y reconocer que la seguridad informática es igual de importante que cualquier otra área de la empresa.
Comentarios