El mundo empresarial, industrial, o comercial, suelen demasiado complejos y amplios. Hoy en día, se han tenido que topar con múltiples escenarios y situaciones, en las que han tenido que adaptarse, debido a que la dinámica actual ha ido a una velocidad demasiado alta.
Son muchos los factores y elementos que logran incidir en la actividad de estos sectores, y que sobre todo, tienen una connotación bastante grande en los resultados que se pueden conseguir en el corto, mediano, y largo plazo. A través de estas líneas, vamos a darte todas las herramientas necesarias para que puedas tener un conocimiento básico, pero preciso, acerca de todo lo que tienes que ver de la logística y operaciones, así como lo que debes tomar en cuenta si decides realizar cambios en este sentido.
Nociones generales
Cuando hablamos de logística y operaciones, nos referimos a dos términos que, aunque parecen ser separados, siempre deben trabajar de la mano, ya que solo así, es que podemos lograr que el producto que estamos comercializando pueda llegar de manera real y precisa al consumidor final, siempre cumpliendo con todas las etapas y fases del proceso de producción.
Son muchos los elementos que se desarrollan gracias a la logística y operaciones, entre las más importantes se encuentra el almacenaje, la movilización y transporte, y la distribución de todos los productos que se ofrecen a los clientes en los diversos mercados en los que se ha ido incursionando. De allí, que debe considerarse a la logística y operaciones, como acciones conjuntas internas o externas, que van a depender de la probidad de los diversos departamentos de la empresa.
La logística y operaciones, son términos cada vez más conocidos y utilizados durante el último tiempo, debido a que ha logrado calar de forma seria y estable en el entramado empresarial, sobre todo en la parte de mercadeo, ventas, producción, y distribución de productos. Muchos las definen, como el verdadero arte de poner manejar y estructurar procesos enteros que tomen en consideración todas las etapas de la cadena de suministro, de manera que se puedan satisfacer todas las necesidades de los clientes.
Objetivos necesarios a trazarse
El objetivo principal de estos dos elementos relacionados, no es otro, sino el de obtener la disponibilidad y disposición real del producto al consumir objetivo, en el momento real, bajo la cantidad precisa, y siempre tomando en consideración las evaluaciones realizadas para determinar el mejor punto de venta, o puntos de distribución y comercialización. Todo esto, siempre pensando en la reducción y minimización de los costes y gastos directos e indirectos que puedan surgir en el proceso.
Funciones reales y precisas
La logística y operaciones cubren una gran cantidad de actividades, que son necesarias para poder proyectar el cumplimiento de todos los objetivos generales y específicos que se han planificado. Las principales son las siguientes:
-
Recepción y procesamiento de órdenes: Sobre todo de aquellas que vienen directamente de las compras realizadas por los clientes. Es necesario que cada uno de los pedidos pueda ser procesado, para generar el impulso del proceso operativo, que nos lleve al resultado final.
-
Gestión de recursos y materiales: Abarca todos los recursos y medios necesarios para la movilización de todos los productos tanto de las bodegas o almacenes, como entre estos, y los puntos de venta y comercialización, en caso de ser necesario. Por ejemplo: las carretillas, transportadoras, cintas adhesivas, entre otras.
-
Embalaje: Son los esquemas y procedimientos necesarios e indispensables para la conservación, adecuación, y protección de todos los productos que son comercializados por la empresa.
-
Movilización de los productos: Viene determinado por los medios y recursos materiales que son utilizados para transportar el producto final, llámese moto, bicicleta, camión, tren, barco, avión, entre otros, así como la planificación y manejo constante de la mejor ruta, que permita el menor tiempo de movilización, el mejor tiempo de entrega, y sobre todo, genere menores costes y gastos.
-
Almacenaje: La logística y operaciones resulta ser muy útil, sobre todo porque toma en consideración las diversas características, elementos, dimensiones, y condiciones de los productos, para ser segmentados y divididos en el interior de la bodega o almacén.
-
Manejo de inventario: la logística y operaciones resulta indispensable en este punto, ya que contribuye a tener conocimiento acerca de la cantidad exacta del producto, la disponibilidad del tiempo, y las variantes que se pueden presentar producto de re ingresos, devoluciones, o incidentes de calidad.
-
Atención al cliente: Gracias a la logística y operaciones, podemos contar con los elementos y medios indispensables para que el cliente posea todas las herramientas e información necesarias para la adquisición del producto.
Relación de los gastos y costes con la logística y operaciones
Siempre hay que tomar todos los gastos y costes que inciden directamente en el precio final del producto. Es necesario tomar en consideración, que si aplicamos la logística y operaciones, dichas actuaciones seguramente al principio también van a incidir en este sentido. Por ejemplo: si tu empresa tiene como producción jugos, o bebidas gaseosas no alcohólicas, se estima que los costes y gastos de logística y operaciones es del 5 al 10 por ciento del valor total del producto, dependiendo de las particularidades geográficas y de la empresa. El gasto general de logística y operaciones suele supone un 11 por ciento en cuanto a la incidencia de un vehículo.
Con la aparición del comercio electrónico, se ha intentado que el cliente asuma una parte de los costes y gastos de logística y operaciones, específicamente en transporte, los cuales casi siempre son asumidos por el comprador.
El valor de la logística y operaciones dentro de la empresa permitirá el desarrollo de está, para ello puedes integrarte al estudio de una Maestría en Logística y especializarte en esta área de trabajo.
Comentarios