La logística empresarial, trae consigo la correcta planificación, control, y ejecución, de una serie de acciones que se relacionan directamente con el almacenamiento, obtención, y traslado de materiales, sean primarios, o sean productos finales, los cuales van a ir directamente a un cliente determinado.
Objetivos que buscan cumplirse
En este caso, existen dos objetivos principales y primordiales que buscan ser cumplidos en la logística empresarial, los mismos son los siguientes:
-
Desarrollar un proceso efectivo y eficaz en cuanto al servicio al cliente, mediante la optimización de todos los procesos. La optimización siempre será favorable en la logística empresarial.
-
Desarrollar el trabajo encomendado, mediante la minimización de los costes en general. La minimización de costes, permite que se fortalezca la logística empresarial.
La logística empresarial, supone, de entrada, que exista un proceso ordenado y controlado en todas las operaciones que se desarrollan en cuanto a la producción y comercialización de todos los productos o servicios que se están ofreciendo.
Para que se puedan cumplir con los dos objetivos anteriormente mencionados, lo primero que debemos claro, es que la empresa, industria, o corporación, no puede realizar actuaciones de manera improvisada, siguiendo solo el instinto, o dejándose llevar por el libre albedrio, en este caso, la espontaneidad siempre jugará en nuestra contra. Siempre, es necesario que se realice, de forma periódica y estandarizada, un estudio de todo lo que se realiza, así como mantener una plena planificación, tanto previa, como actual y posterior, para de esta forma, poder consolidar un verdadero sistema de control de todo el ámbito de la logística empresarial en sí, ya que solo así, es que podrá ser mucho más eficaz y eficiente, y se podrá mantener la regularidad mediante el paso del tiempo.
¿De que se encarga la logística empresarial?
La logística empresarial abarca todo un conjunto complejo de procesos y elementos que, de no ser controlados, coordinados, y gestionados de manera clara y consiente, la industria o empresa probablemente va a terminar en la quiebra, solo por dar algún ejemplo. Es necesario que la planificación y organización correcta, eficaz, y eficiente, va a permitir que cada una de las empresas, pueda minimizar los tiempos de respuesta, reducción exponencial de costes, y la optimización de los procesos en general.
Funciones y actividades que se pueden potenciar
Son muchos los factores y acciones que debe considerar la logística empresarial, las importantes que siempre debe tomar en consideración, y que tenemos la obligación de destacar son las siguientes:
-
Atención y servicio al cliente: Si existe un correcto desarrollo de la logística empresarial, la unidad de ventas, puede realizar la gestión y oferta de los productos y servicios con mayor tranquilidad, fijándose mucho más en las necesidades de todos los clientes, para así realizar una atención personalizada. De igual forma, los tiempos y formas de respuesta serán mucho más óptimas, ya que el tiempo de las mismas va a reducirse, y estas serán de mucha mayor calidad, lo que trae como consecuencia que el cliente se vaya mucho más satisfecho. Una organización precisa y objetiva permite que los procesos se manejen con mucha mayor facilidad.
-
Evaluación y planificación de rutas de transporte: Que sean mucho más óptimas y adecuadas, así como los medios, formas, y modos, que se deben utilizar para realización la distribución de los productos a los clientes en el menor tiempo posible. Mantener la evaluación permite crecer en la logística empresarial.
-
Manejo y control de inventarios: Mediante la optimización del almacenaje de todas las materias primas, así como los materiales intermedios, así como los productos ya finalizados. De esta forma, el almacenaje de los productos, se va a realizar en función directa de los procesos de venta que se realiza en la empresa, de los productos más demandados o pedidos por los clientes, o los que sean más propensos a vencerse, al ser perecederos.
-
El proceso y disposición del almacenamiento entre una industria y otra, puede tener muchas diferencias. En realidad, mucho son los factores y elementos que hay que tener en consideración para que esta actuación se realice de forma precisa: el tamaño de los productos, la altura, el tipo de producto, el lugar de almacenaje, la temperatura necesaria para tener el producto a salvo, entre otras muchas cosas. En definitiva, se trata de mantener un control de stock muy riguroso. Si hay mantenimiento del control, hay buenas noticias para la logística empresarial.
Claves de la logística empresarial
-
Tener siempre stock de productos disponibles, de esta forma, podremos tener la certeza de que estamos vendiendo con comodidad, sin tener que cancelar los pedidos, y de esta forma se puedan despachar en el menor tiempo posible, y así lleguen a su destino final con mucha certeza.
-
Que las cantidades de productos disponibles, también sean las que están dispuestas en el sistema de datos. El nivel de inventario debe ser siempre muy controlado. Mantener el stock adecuado es fundamental, sobre todo, porque nos permite tener los datos actualizados, para saber hasta qué punto se pueden cubrir las necesidades de los clientes.
-
Condiciones correctas: Además de tener un stock preciso, en las cantidades reales, resta mantener las condiciones idóneas, tanto de transporte, como de distribución de los mismos, siempre dando el cuidado necesario al producto, y de esta forma, poder evitar cualquier desperfecto, sobre todo cuando las empresas trabajan con productos que ameritan fragilidad. Mejores condiciones, mejor logística empresarial.
Cuando se trata del desarrollo de la Logística empresarial es necesario fortalecer los conocimientos y las aptitudes mediante el estudio de una Maestría en Logística bajo un perfil de excelencia y calidad.
Comentarios