Loading color scheme

Logística de entrada

Logística de entrada

 Para que tu empresa pueda ser competitiva en esta nueva actualidad comercial, es necesario que pueda desarrollar de la mejor manera posible: el proceso operativo, la velocidad de respuesta, de trabajo, y de movilización, y la flexibilidad. Solo así, es que se podrá destacar en los mercados que se haya decidido destacar.

La mejor forma de optimizar todos estos factores, es poniendo toda la atención necesaria en la cadena de producción y suministros, dentro de la cual existe un término muy importante, el de logística de entrada, la cual, es una parte del proceso que tiene muchas oportunidades de crecimiento y potenciación, sobre todo en beneficio de cualquier empresa que quiera mejorar en un momento determinado.

 

Definiciones precisas

La logística de entrada se puede definir en términos generales como un cumulo de actuaciones en dirección a poder abastecer a tu negocio, industria, o compañía de modo que puedas disponer de un constante y estable flujo de todas las materias primas, bienes, y materiales en general, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento en cuanto a la producción de todos los productos que son ofertados y vendidos en un nicho de mercado en específico. Es importante señalar, que la logística de entrada, normalmente, es desarrollada por operadores logísticos con experiencia y profesionalismo, ya que tienen todas las herramientas para poder obtener los mejores resultados, en el corto, mediano, y largo plazo.

 

Objetivos a planificar

Son muchos los propósitos que desarrolla la logística de entrada. Uno de los más importantes es lograr manejar toda la cadena de suministro de un negocio, incluyendo todas las funciones que se van a desarrollar dentro de la misma:

  • Mejorar en nivel de previsión en los porcentajes de demanda: Es fundamental que la logística de entrada se involucre en este sentido, debido a que de ello dependerá que se pueda estar preparado para los niveles de compras en épocas y meses específicos del año. El objetivo, es poder saber cuáles son los productos que mayor salida tienen, y de allí, poder determinar cuáles son los materiales y productos que se necesitan adquirir, en que cantidad, y en qué momento en específico.

  • Seleccionar el mejor modelo de almacenamiento e inventario: Es preciso poder evaluar el rendimiento del mismo, siempre tomando en consideración que la recepción, segmentación, y división de la logística que se desarrolla gracias a la logística de entrada, va a determinar que tengas todo ordenado, planificado, y listo para la siguiente ejecución. Lo normal, es que la mercancía se ordene de la siguiente forma: porcentaje de rotación, fecha de perecedero o caducidad si es el caso, o la accesibilidad para movilizarlo luego de concretar los pedidos.

  • Disposición y recepción de los suministros: Es indispensable que se generen los procesos mediante la logística de entrada, para que la recepción de todos los suministros se lleve de la mejor forma posible. Es momento de que pienses: ¿Mis proveedores son cercanos, descentralizado? ¿ tus proveedores son aliados o actúan de forma independiente? Aunque no parezca, en la mayoría de los casos, las respuestas pueden traernos optimización o retraso en nuestro proceso general de producción.

 

Beneficios de la implementación de la logística de entrada

Siempre que pensemos en logística de entrada, antes de verlo como algo costoso, o que traerá muchos cambios, es necesario pensarlo en cuanto a los beneficios que son generados, sobre todo a mediano y largo plazo. En principio, como sucede en todos los casos, seguramente va a ser un poco complicado implementar todos los cambios o mejoramientos que se van a realizar. La idea, es que todo lo que tiene que ver con recepción y salida de productos, sea de la forma más expedita, ya que solo así, podremos obtener el mayor nivel de satisfacción de los clientes.

 Dentro de los grandes beneficios que tiene la logística de entrada, nos centramos en los siguientes:

  • Eficiencia en cuanto al manejo de flujo de mercancías y productos: La logística de entrada, es la encargada de proporcionar las líneas directrices para saber cuál es el procedimiento a seguir en el momento de la recepción de las mismas, así como su disposición y almacenamiento preventivo, lo mejor, es tener siempre presente que la organización nos traerá siempre frutos.

  • Permite el establecimiento de un proceso estricto y efectivo para la utilización de la información: Este es uno de los principales beneficios. En este sentido, la logística de entrada nos va a permitir obtener un impulso positivo en la cadena de producción y suministro en general. Son demasiados los procesos que hoy en día dependen de la logística de entrada, por lo que es obligatorio poder tener un gran nivel de comunicación e información, sobre todo hacia los demás departamentos que forman parte de la producción, ya que así, pueden tener lo necesario, en tiempo real, para saber qué hacer, que esperar, o como proceder. Esto, traerá como consecuencia, un mayor nivel de productividad en cada uno de los departamentos, trayendo certeza y tranquilidad.

 

Conclusiones

Siempre es necesario saber manejar todo lo que ingresa a tu empresa, en que cantidad, en qué estado, bajo que métodos. Solo así, podremos saber si lo que nos enviaron, y que hemos recibido, es realmente lo solicitado. Tener logística de entrada, nos va a permitir poder manejar, desde un principio, la cadena de producción. De ser preciso, hasta de realizar los reclamos por retraso o inconsistencias con respecto a nuestros proveedores o demás servicios de subcontratación. Sí lo que deseas es obtener más conocimientos en este ámbito, te invitamos a estudiar en nuestra Maestría en Logística

 

 

Logística de producción
Logística de aprovisionamiento
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 03 Diciembre 2024