Loading color scheme

Departamento de recursos humanos y sus funciones

Departamento de recursos humanos y sus funciones

Así que mucho del potencial de esta unidad empresarial depende en gran medida de la aplicación de funciones que resultan ser básicas y necesarias. Son funciones elementales que ayudarán a alcanzar las metas propuestas, además de dirigir de manera correcta todas las estrategias y planeamientos. Les proporciona a los trabajadores los medios para que el trabajo sea efectivo e integrador.

Funciones indispensables que todo departamento de Recursos Humanos debe cumplir

Existen algunas funciones que el Departamento de Recursos humanos debe cumplir para que los objetivos puedan llegar a ser alcanzados, algunos de estos son:

  • Este departamento será capaz de realizar la selección del personal que necesite la empresa, siempre basado en las necesidades de la misma. Incluso gestionar ascensos o despidos justificados.
  • Será capaz de redactar las debidas documentaciones necesarias en cuanto a contratos que se relacionen con el personal.
  • Asignar las jornadas laborales, así como, los periodos de descanso que dispongan las normativas.
  • Debe estar al tanto de las labores que realiza el empleado continuamente, tomando en cuenta aquellas situaciones en las que la labor no es efectivo para tomar correcciones.
  • Mantener motivado al personal de la empresa mediante la aplicación de diferentes métodos o actividades.
  • Procurar que se mantenga un clima laboral eficiente, en donde se cumplan con las normativas internas y externas a la empresa.
  • Resguardar por el buen funcionamiento de la comunicación y las relaciones laborales entre los equipos de trabajo de la empresa.
  • Finalmente, este departamento cumple con la ejecución de labores que resultan indispensables para que los beneficios directos hacia la empresa sean efectivos. Además, de procurar mantener un equilibrio laboral continuo.

 

Gestiones adicionales que realiza el departamento de Recursos Humanos

Dentro de toda la amplia gama de funciones que puede llegar a cumplir el departamento de Recursos Humanos se encuentra toda una serie de actividades bastante novedosas que lleva a cabo. La principal de estas es el Onboarding, el cual es un proceso en donde se facilitan todos los procesos de integración para que un trabajador se acomode a las actividades primordiales de la empresa.

Igual sucede en el caso de los despidos, este departamento se encarga de gestionar todos los procesos y que la empresa logre cumplir con todas las normativas que las leyes exigen en cuanto a las bajas del personal. Actualmente se automatizan mucho de los procesos, así que al final de un periodo laboral es mucho más simple realizar este tipo de tareas.

Bajo esta premisa, es importante destacar lo que resulta de integrar a las gestiones todos los procesos de automatización o sistemas que pueden facilitar el trabajo de un Gerente en Recursos Humanos. Además, de la facilidad que proporciona en cuanto al Big Data, en  donde se podrán obtener grandes volúmenes de datos de información de manera muy sencilla sin el empleo de actividades interminables.

Otra de las áreas que cubre este departamento se relaciona con las actividades disciplinarias que debe tramitar, en donde se aplicarán despidos, sanciones o medidas de corrección según sean las circunstancias que se manejen.

 

La importancia del departamento de Recursos Humanos para la empresa

El Departamento de Recursos Humanos finalmente actúa como uno de los ejes centrales en la búsqueda de alcanzar los objetivos necesarios que se establecen dentro de la compañía. Cuentan con la capacidad de dirigir y motivar a grupos de personas que deseen alcanzar el éxito.

Es posible que todo pueda darse efectivamente cuando logran crear ese ambiente laboral en el cual un empleado se siente satisfecho y crea lazos firmes representando los valores y la misión de la empresa. En donde las motivaciones se dirijan hacia un mismo fin, tomando en cuenta que estas directrices de la empresa son parte también de sus propios valores.

Siendo el primer contacto que toda persona tiene con la empresa es fundamental, que las relaciones sean realmente efectivas. Tratando las tareas correctamente bajo los parámetros que así indiquen las políticas de la empresa. De lo contrario, podrían presentarse situaciones en las que la imagen de la empresa quede comprometida y que la misma sea negativa.

Es así como el valor de este departamento ha tomado auge dentro de las funciones que debe cumplir, basados en que gran parte del éxito de la empresa se debe a la labor de este departamento.

 

El futuro del Departamento de Recursos Humanos

Una de las grandes revoluciones en la actualidad es la era digital y el Departamento de Recursos Humanos se encuentra en el deber de integrarse a las mismas. Transformando las capacidades de los empleados y ajustándose a los nuevos procedimientos, en donde además se dejen de lado esas estructuras jerárquicas que eran tan marcadas dentro de la organización.

Se debe integrar la cultura del trabajo en equipo en donde logran movilizarse dentro de la empresa con efectividad y en donde la formación integral del personal sea el norte a seguir. Hoy en día, no solo basta realizar estudios de pregrado, cada día surte más la necesidad de contar con un Master,  MBA o un Diplomado. Así que anímate a integrarte a una Maestría online en Recursos Humanos.

Gestión de Recursos Humanos
Principales objetivos de los Recursos Humanos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Julio 2024