El término ciberseguridad ha tomado mucho revuelo en las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas ha significado grandes avances, sin embargo, los ataques a los sistemas y el robo de información representan un gran problema.
Nadie está a salvo de los hackers, incluso puede decirse que cualquier cosa es hackeable, pero si no se toman medidas preventivas mayores serán los riesgos.
La seguridad informática se encarga de proteger información sensible y abarca ciertas áreas que todos deberíamos conocer, especialmente las empresas.
En el presente artículo vamos a explicar cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática, la importancia de establecer medidas de seguridad y una serie de recomendaciones que hemos preparado para que puedan protegerse de los ciberataques.
¿Qué es la seguridad informática?
Antes de hablar sobre los puntos importantes del artículo, debemos aclarar qué es la seguridad informática. De forma resumida se puede definir la seguridad informática o ciberseguridad como la disciplina encargada de proteger los sistemas interconectados y, en especial sentido, la información que estos manejan.
Entendemos por sistemas interconectados a todo lo que conforman las estructuras computacionales, es decir, computadoras, servidores, software, hardware y la red.
Todos utilizamos dispositivos conectados a internet diariamente y los datos que se procesan son más de lo que imaginamos, desde datos sin importancia hasta información sensible y confidencial. La seguridad informática básicamente se encarga de proteger todos esos datos contra personas malintencionadas y, para lograrlo, se apoya en múltiples técnicas y herramientas tecnológicas.
Áreas que cubre la seguridad informática
Para proteger información confidencial y sensible la ciberseguridad se enfoca en determinadas áreas específicas, así que vamos a explicar cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática.
- Confidencialidad: cuando hablamos de confidencialidad hacemos referencia a la propiedad de la información, es decir, que sólo un grupo selecto de individuos conozcan dicha información.
La seguridad informática emplea ciertas herramientas para clasificar los datos que se manejan y permitir el acceso sólo a usuarios autorizados, de este modo se puede proteger información a nivel personal como datos bancarios o a nivel empresarial como información que sólo los administradores deberían manejar.
- Integridad: la integridad de la información consiste en conservar la misma de manera intacta sin modificación. Entonces, la seguridad informática permite que sólo el personal autorizado tenga acceso a la modificación de datos, mientras que el resto sólo pueda visualizarlos sin poder hacer ningún tipo de cambios.
- Disponibilidad: básicamente consiste en garantizar que los usuarios con acceso a la información puedan tenerla a su disposición cuando la necesiten.
- Autenticación: esta área es de suma importancia porque permite confirmar que alguien es realmente quien afirma ser. Aunque se cuenten con buenas medidas para garantizar la confidencialidad e integridad de la información, si alguien roba el usuario y contraseña de otra persona y no podemos darnos cuenta la información estará en riesgo.
Para ocuparse de estas 4 áreas, constantemente se desarrollan mejores herramientas de seguridad, sin embargo, los ataques informáticas también se van renovando y aprovechando el desarrollo tecnológico, haciendo que siempre se deba estar alerta.
Importancia de la seguridad informática
La ciberseguridad es competencia de la informática, pero debido a la creciente fuga de información todos debemos tener conocimientos básicos a fin de protegernos un poco ante los ciberdelincuentes.
Los ataques informáticas están causando grandes problemas en todo el mundo, desde personas comunes hasta grandes organizaciones y gobiernos están en riesgo. De hecho, se dice que esto se está convirtiendo en un negocio más rentable que el tráfico de drogas, ya que aunque muchos lo hacen sólo por diversión, hay quienes sacan grandes cantidades de dinero a causa de ello, sin siquiera moverse de sus casas.
Las pequeñas y medianas empresas son las mayormente afectadas, muchas de ellas incluso llegan a cerrar sus puertas al no poder reponerse de los efectos, pero si se toman acciones para ayudar a prevenir estos ciberataques realmente se puede lograr mucho.
Contar con estrategias y medidas de ciberseguridad es tan importante como cualquier otra área operativa de una empresa, afortunadamente se cuentan con herramientas de gran ayuda y hacer uso de ellas sin duda disminuye enormemente los riesgos.
Recomendaciones
Para ayudar a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, hemos creado esta lista con las medidas de seguridad que toda empresa debe seguir.
- Instalar antivirus y cortafuegos: con estas medidas se logra proteger los sistemas operativos de software maliciosos y controlar el acceso a la red.
- Utilizar contraseñas confiables: cada usuario debe tener su cuenta y contraseña de acceso propia, además, deben crear contraseñas bien elaboradas difíciles de descifrar para los hackers.
- Crear copias de seguridad: para garantizar la disponibilidad de los datos en caso de pérdida o robo de información se deben realizar copias de seguridad de forma periódica.
- Utilizar redes de acceso seguras: la mejor opción es utilizar redes privadas (VPN), de este modo sólo personal autorizado puede ingresar a los sistemas.
- Capacitar a los usuarios: cada persona debe recibir formación básica para dar uso de forma segura a la red y sistemas, sin abrir la puerta a software maliciosos o a cualquier ciberataque.
Todas las empresas deben contar con profesionales que se encarguen de su seguridad informática y, que estos tengan claro cuáles son las 4 áreas que cubre la seguridad informática, es importante para tomar acciones correctas.
Sin lugar a dudas, la ciberseguridad debe ser una de las prioridades para que las empresas puedan aplicar y aprovechar de forma responsable la transformación digital. Realmente al aplicar buenas medidas de seguridad los riesgos se pueden reducir en gran medida, por lo tanto hay que tener consciencia de las consecuencias de los ataques informáticos y emplear los recursos necesarios para preservar nuestros datos.
Comentarios